Poco a poco, estos primeros pasos para la comunicación dieron paso a los blogs, páginas personales en las que el usuario ofrecía sus opiniones, su información, sus gustos y un sinfín de material que podía ser accesible para cualquier otro usuario.Los periódicos impresos comenzaron a crear también sus ediciones digitales, que contenían menos información e incluso algunos eran de pago. Poco a poco, esto ha ido cambiando hasta llegar a la situación actual: los periódicos impresos han reducido la cantidad de papel (entre otras razones, debido a la crisis económica que se sufre), disminuyendo no sólo la cantidad de noticias, sino la redacción de las mismas. La nueva información está en la Red, gratuitamente, y ofreciendo a los periódicos una fuente de ingreso de publicidad y una reducción en sus gastos. En Internet, los medios han encontrado la posibilidad de ofrecer información casi al momento de que suceda, y esto les procura más tiempo para madurar la noticia durante todo el día añadiendo una gran cantidad de datos sin necesidad de esperar a la edición en papel del día siguiente o a una edición especial. Ser el primero en ofrecer un titular, aunque sea breve y no contenga más de dos o tres datos principales, es sinónimo de ser más actual, más leído y comentado, e incluso más creíble. La competencia de los periódicos ha pasado a ser en su edición digital.
Dejando aparte todas las ventajas que ofrece la Red con respecto a la actualidad de la información, la desaparición de los periódicos impresos todavía se presupone lejana e improbable, pero lo cierto es que no ha pasado mucho tiempo desde las ediciones digitales hasta la reducción de papel en estos medios. ¿Puede derivar esto en la completa desaparición de un medio con más de tres siglos de antigüedad? Hay opiniones diversas en torno a esta pregunta, y cada respuesta tiene posibilidades reales de cumplirse.
Es posible que el medio impreso de información desaparezca, debido a todas las ventajas que indudablemente ofrece Internet y que antes hemos explicado. Pero también es posible que la prensa mantenga su edición impresa, aunque reducida casi al mínimo.
Lo que sí es seguro es que tendremos que esperar todavía algunos años para poder percibir este cambio con más claridad y aventurar novedades en el ámbito de la información.
http://www.terra.es/personal8/marilower/historia.htm
http://www.baquia.com/noticias.php?id=12455
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/articulos/periodico_digital4
No hay comentarios:
Publicar un comentario