lunes, 30 de marzo de 2009

Leandre Cristòfol en Zaragoza

Desde hace unos meses se expone en Zaragoza un conjunto de 52 obras, entre dibujos y esculturas, del creador catalán Leandre Cristòfol. Hasta el 12 de abril será posible visitar estas obras en la sala de exposiciones de Ibercaja en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Todas han sido prestadas por el Museu d’ Art Jaume Morera de Lérida y el Museu Nacional d’ Art de Catalunya de Barcelona y pretenden exponer una mirada más cercana al autor que aportó mucho a la renovación de la escultura contemporánea.


En la primera parte de la exposición se encuentran algunas de las obras emblemáticas de Cristòfol en la década de los 30, como Nit de lluna, Monument o Idilio. En la segunda parte se examina el influjo que la poesía surrealista tiene en su escultura y que remiten al mundo de lo onírico. En la tercera y última parte, se ilustra la propensión del creador por beneficiarse de las viabilidades expresivas de los materiales que utilizaba, muchas veces obtenidos de desechos.



El escultor Leandre Cristòfol nació en Os de Balaguer en 1908 y recibió el influjo de grandes vanguardistas como Joan Miró, Pablo Picasso o Juli González. Se integró en los inicios de los años 30 en el movimiento surrealista y conformó parte de la vanguardia histórica que transfiguró todo el arte occidental en las primeras décadas del siglo XX. En sus formas abstractas fusionaba materiales inservibles de forma que conseguía extraños mecanismos para componer su arte, como demostraba añadiendo a sus esculturas alambres o varillas de paraguas. En mayo de 1936, en los bajos de la Llibreria Catalònia, hoy desaparecida, se reunieron grandes artistas vanguardistas para mostrar sus obras en una exposición de lo que se dio a llamar el logicofobismo (fobia a la lógica), una traducción local del surrealismo. Cristòfol formó parte de este grupo que operaba bajo los postulados de Dalí y Miró.



Su trayectoria quedó eclipsada en la Guerra Civil, de forma que no pudo continuar su obra hasta los años 50, cuando terminaba el confinamiento del arte de vanguardia en la postguerra española. Cristòfol tuvo que exiliarse y estuvo internado en campos de concentración para huídos españoles en Francia. No fue hasta los años 80 cuando su obra fue reivindicada por la cultura española de modo oficial. Sus esculturas se llevaron entonces a las exposiciones El surrealismo en Catalunya y Las vanguardias de España, y en 1990 el Ayuntamiento de Lérida adquirió su colección particular, que constaba de 80 piezas.


http://www.masdearte.com/noticias/articulo/metamorfosis_escultura_12157.htm

La Gran Biblioteca, en el Museo de la Ciudad de Madrid

El Museo de la ciudad de Madrid tiene prevista una reconversión para convertirse en la gran Central de Bibliotecas Municipales. El proyecto, denominado “Biblioteca de Madrid”, ya está en marcha, y es parte de la reordenación que lleva a cabo el Gobierno municipal. Este plan se suma al de la nave que reserva Matadero para La Casa del Lector.

Se pretende que la Gran Biblioteca esté terminada entre finales de 2010 y mediados de 2011. El Museo albergará la biblioteca central, que contará con fondos propios y otros recopilados de otros centros municipales.

El inmueble reservará toda la primera planta a una sala de exposiciones sobre literatura y el mundo del libro. Contará, además de la sala de exposiciones, con salones de actos, áreas para seminarios, estudios y otras equipaciones.



http://www.madridiario.es/2009/Febrero/madrid/madcultura/131285/la-gran-biblioteca-de-madrid-belen-martinez-museo-ciudad.html

http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1047:el-museo-de-la-ciudad-de-madrid-pasara-a-ser-la-gran-biblioteca&catid=114:mas-noticias&Itemid=414

Tim Berners-Lee

El ciberespacio es una creación bastante reciente, que ha avanzado de modo apresurado hasta su disposición actual, marcada de forma creciente por la movilidad. Tim Berners Lee trabajó en el CERN desde junio a diciembre de 1980, y regresó en 1984. En 1989, el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) era el nodo de Internet más grande de Europa. Tim Berners-Lee, graduado en Física en la Universidad de Oxford, Inglaterra, inventó un hipermedia basado en Internet que unía éste con el hipertexto (HTTP y HTML), creando la World Wide Web. Su primera propuesta no tuvo mucha repercusión, por lo que en 1990 utilizó ideas similares a las de su programa ENQUIRE (que nunca llegó a ver la luz) para crear la WWW, diseñando y construyendo el primer navegador, que también tenía ese nombre, y el primer servidor Web, al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol Daemon).




Es el director del Consorcio World Wide Web (W3C), fundado en 1994. Este es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web y cuya misión es guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web. Este consorcio está dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón.



En 2001, pasó a ser miembro de la Royal Society. Ha sido galardonado con diferentes premios internacionales incluyendo el Premio de Japón, el Fundación Príncipe de Asturias, el Premio de Tecnología del Milenio y el Germany’s Die Quadriga. En 2004 le fue concedido el rango de Knight Commander, el segundo más alto del Imperio Británico, por la Reina Isabel II y en 2007 fue galardonado con la Orden al Mérito. También en 2007 fue investido en la National Academy of Engineering, en mayo de 2008 recibió el grado de caballero dorado y en octubre de 2008 recibió el grado de doctor honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya.


Berners-Lee defiende la libre utilización de la Web, sin que ningún gobierno o el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) tengan la propiedad de los nombres de los dominios. Patentar su invento hubiera llevado a Berners-Lee a convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta, pero, en cambio, prefirió dedicar su esfuerzo a universalizar la Red y hacerla pública y mundial. Por ello, fue nombrado en 2005 “mejor británico del año 2004”, por sus logros y demostración de las cualidades clave británicas, “humildad, determinación y un agudo sentido del humor y de adaptabilidad”.



Elegido por la revista Time como uno de los 100 cerebros más preclaros del siglo XX,Berners-Lee también está considerado como un paradigma de modestia, a pesar del gran logro de su invento. Afirma que la meta definitiva es apoyar y mejorar a nivel mundial una existencia en que la Red será elemento decisivo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee
http://www.w3.org/People/Berners-Lee/
http://www.unesco.org/courier/2000_09/sp/dires.htm
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/cuando-tim-berners-lee-presentaba-el-worldwideweb/
http://www.eumed.net/cursecon/ecoinet/conceptos/Tim.htm